Nuestra Señora Virgen de la Torre

El título de la advocación de la Santísima Virgen María Nuestra Señora de la Torre tiene su origen en el topónimo de “La Torre” o Torrepedrosa, que las fuentes datan del siglo XIII.

En efecto, es la zona donde, en primer lugar, se erige su Santuario, la Ermita de la Virgen de la Torre, en el camino viejo de Vallecas, entre los distritos de Vallecas y Vicálvaro; y, en segundo lugar, donde según una piadosa tradición, fue hallada la imagen original de la Virgen de la Torre.

La difusión del culto a Nuestra Señora la Virgen de la Torre y la veneración de su Imagen entre un gran número de fieles tuvo su reconocimiento eclesial con la Coronación Canónica diocesana de su Imagen el día 17 de septiembre del año 2000, por su Emcia. Rvdma. el Cardenal D. Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid.

Coronocación canónica - primera parte

Coronación canónica - segunda parte

“Está documentada la existencia de un lugar medieval, anterior a Vallecas, localizado donde hoy se encuentra la ermita de la Virgen de la Torre y del que se conocen varias denominaciones: la Torre, la Torre del Campo (citada por primera vez en 1205), y Torre del Pedroso […]. En el siglo XVIII se cita como Torrepedrosa o la Torre del Campo, según sea nombrado por Vallecas o por Vicálvaro […] y, finalmente en el XIX, Torrepedrosa del Campo (Madoz, 1849: 549)”

(Vallecas, historia de un lugar de Madrid, Matilde Fernández Montes y otros autores, pág 83).

Desde el siglo XVIII, existe la costumbre, entre los vallecanos, de celebrar, al menos, dos Romerías al año en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Torre

Actualmente, cada mes de septiembre, tiene lugar en su Ermita, la celebración de la Santa Misa, distintos actos festivos y, por la tarde, comienza el traslado procesional de la Imagen de nuestra Excelsa Patrona, el regreso o “la subida” de la Imagen, en su carroza triunfal, desde su Ermita hasta la Parroquia San Pedro Ad Vincula, en la Villa de Vallecas, donde es venerada durante ocho meses (de otoño a primavera), y con el que se inician los distintos actos religiosos de las Fiestas Patronales en su honor.

Pero, además, cada segundo domingo del mes de mayo, celebramos, también, la tradicional romería del traslado de su Imagen hasta la Ermita, “la bajada” de la imagen Virgen de la Torre, que pasa, allí, casi cuatro meses (el verano), donde permanece hasta su regreso.

Actualmente, en nuestra Parroquia, tiene su domicilio social la Asociación pública de fieles «Nuestra Señora Virgen de la Torre».
La Asociación fue erigida canónicamente el 31 de mayo de 1988, Año Santo Mariano, por su Emmcia. Rvdma. D. Ángel Suquía Goicoechea, Cardenal Arzobispo de Madrid-Alcalá.

La finalidad principal de la Asociación es la promoción del culto público en nombre de la Iglesia a Nuestra Señora la Santísima Virgen María de la Torre, patrona de la Villa de Vallecas, y realizar obras de piedad, caridad y apostolado.

Protección de datos

Es obligatoria la firma de los miembros de la Asociación declarando estar informados de todo lo relativo al cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos por parte de la Asociación, así como de su consentimiento para que los datos de carácter personal, anteriormente consignados, sean incorporados al fichero del que es titular la Asociación.

Si no has entregado aún la hoja de autorización para el tratamiento de tus datos personales, puedes descargar aquí el formulario y enviarlo a avirgendelatorre@gmail.com o entregarlo en el despacho parroquial.

PDF-ficha-datos-asociacion

Descarga

Abona tu cuota domiciliando tu recibo, de este modo, podremos ofrecerte una mayor seguridad y agilidad que el pago en efectivo, más transparencia en los ingresos y una simplificación en el proceso de cobro de tu cuota.

¡Muchas gracias por tu ayuda!

Nuevos Estatutos de la Asociación

Puedes descargar los nuevos estatutos aquí.